viernes, 17 de abril de 2009

COP 15


En diciembre de este 2009, la capital de Dinamarca, Copenhage, va a ser anfitriona de la 15a Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15), que es un seguimiento del Protocolo de Kioto.

En diciembre de 1997, hace ya más de una década, un grupo de paísesreunidos en torno a la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) adoptaban el protocolo de Kioto, un acuerdo que sentaba las bases para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del llamado calentamiento global. a partir de ese momento, tecnicismos como "gases de efecto invernadero", "calentamiento global", "emisiones" o"eficiencia energética" han pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, aunque muchos de ellos sigan resultando, en buena medida, incomprensibles para nosotros.

Con el Protocolo de Kioto se establecen por primera vez, compromisos nacionales de reducción de las emisiones de los gases, así como la adopción de medidas específicas que permitan garantizar la eficiencia energética, el uso de las prácticas sostenibles de gestión forestal y agrícola, el desarrollo de energías renovables y, sobre todo pautas de control energético en el sector de los transportes.

Sin embargo, los compromisos de Kioto (Tratado que no entró en vigor hasta el 2005) expiran a finales del 2012 y la ausencia de retificación por parte de algunas de las naciones más contaminantes del planeta (como es el caso de EEUU), superado sólo por China (desvinculado del acuerdo en el 2001), han demostrado la debilidad de este compromiso.

De ahí la urgencia de lograr un nuevo pacto mundial a partir del 2012 (fecha en que quedará invalidado Kioto) que permita que el proceso de reducción de emisiones siga su curso. Con ese objetivo se celebró, en diciembre de 2008 en la ciudad polaca de Poznan, una reunión de las partes interesadas que aprobó una hoja de ruta - documento que establece las directrices a seguir cuyas propuestas serán debatidas en Copenhage en diciembre de este año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario