miércoles, 15 de abril de 2009

Dióxido de Carbono



El dióxido de carbono es probablemente el gas invernadero de mayor importancia ya que es responsable del 60% del efecto invernadero. Se cree que ha estado presente en la atmósfera por más de 4,000 años.

El dióxido de carbono presente en la atmósfera proviene del desgaste de las plantas, erupciones volcánicas y como producto de la respiración animal y es removido por medio de la fotosíntesis en las plantas y al disolverse en agua especialmente en las superficie oceánica.
El dióxido de carbono se queda en la atmósfera por aproximadamente 100 años.

La cantidad de dióxido de carbono removida de la atmósfera por las plantas es casi perfectamente balanceada con la cantidad del gas que se emite a la atmósfera por el desgaste de las plantas y por la respiración. Pequeños cambios resultado de la actividad humana pueden tener un gran impacto en este delicado equilibrio.

La quema de combustibles fósiles suelta dióxido de carbono depositado en las entrañas terrestres hace millones de años. Usamos combustibles fósiles para nuestros vehículos, para la calefacción de nuestras casas, negocios y para brindar energía a nuestras fábricas.

La deforestación suelta carbono guardado en árboles y por supuesto resulta en una menor cantidad de dióxido de carbono removido de la atmósfera.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado más en el hemisferio norte donde más quema de combustible fosil ocurre; desde la Revolución Industrial la concentración de este gas ha aumentado en la atmósfera un 30%.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario